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domingo, 9 de marzo de 2014

Un viaje al pasado para carnaval

09/ marzo/ 2014

Os hemos enviado una invitación al correo para ver el último ensayo del rap del faraón, es un pase privado que no se nos olvidará, seguro.


01/ marzo/ 2014

No sé cómo estarán hoy nuestros faraones y reinas, ayer fue un día distinto en el que el recuerdo del Antiguo Egipto invadió nuestra clase, nuestros pasillos y nuestro patio. Creo que casi todos tenéis fotos del desfile y rap que hicimos. No sé cómo llegaría el frágil disfraz hecho con materiales plásticos y de papel. En cualquier caso, si alguno no llegó sano es fácil rehacerlo sí vuestros faraones y reinas quisieran vestirse de nuevo. Para que recordéis vuestro estupendo trabajo aquí os dejo el catálogo de joyería, esos estupendos collares-baberos que lucieron como auténticas joyas.


Antes de la fiesta, los faraones y reinas trabajaron 


ensayaron el rap, nos vestimos para la ocasión  y todos juntos fuimos  a desfilar y bailar



27/ febrero/ 2014

Qué ganas tenemos de celebrar mañana el carnaval. Espero que a los faraones y reinas egipcios de los que estos días hemos hablado tanto les quede algún poder para parar mañana la lluvia, al menos el ratito de nuestro desfile. No parece buen momento para visitar en viaje real las pirámides, el desierto, el Nilo y todas las joyas que conserva Egipto de sus tiempos gloriosos, pero seguro que cuando nuestros protagonistas crezcan más de uno irá hasta allí de viaje. Algunos tienen en su casa papiros  egipcios pintados como el de la imagen de Cleopatra que os dejamos al principio de esta página


Otros están deseando cruzar en barco el río Nilo, ver los cocodrilos sin bañarse... Todos se saben un poema con el que comenzamos la unidad de "Me disfrazo de faraón"


...y mañana será otro día del que seguramente  nos vamos a acordar porque hicimos un viaje en el tiempo yendo hasta el Antiguo Egipto, tierra de los faraones.


25/ febrero/ 2014

Nos estamos divirtiendo con Egipto, hoy ha sido divertido bailar "el rap del faraón" imitando las posturas de manos de las danzas egipcias, ver los instrumentos musicales más populares del Antiguo Egipto (arpas, laúdes de cuello largo y con dos cuerdas, flautas y chirimías, sistros o sonajeros de Isis...).

También os resultará divertido realizar Pasatiempos como los que nos muestran estos dos curiosos libros de la Editorial Anaya de los que nos ha dado la referencia Adrián, que los sacó de la biblioteca.




20/ febrero/ 2014

Hoy nuestro trabajo sobre Egipto ha sido sobre los sarcófagos policromados y Pablo, sin saberlo, nos ha llevado una noticia sobre un sarcófago con 3600 años, hallado en Egipto por un equipo de arqueólogos españoles. El sarcófago encontrado hace apenas un mes, estaba perfectamente conservado. 
El lunes Rodrigo nos llevó dos cuentos sobre Egipto. En uno de ellos, del que os daremos la referencia, habla mucho de los faraones, de los cultivos en el Antiguo Egipto, de la vida tan distinta de faraones- hijos de faraones y campesinos- hijos de campesinos. Además, nos enseña el abecedario egipcio, el que dió lugar a la escritura jeroglífica. Fijándonos en él y con la ayuda de Queti, hemos hecho nuestro nombre con estos símbolos, le hemos dado el aspecto de pergamino y lo podréis ver en unos días en el corcho del pasillo de nuestra clase.


El fin de semana recordaremos las joyas con los que faraones y reinas se adornaban. Fíjaos en el collar de Cleopatra y os servirá de modelo o de idea para crear vuestro propio modelo.
Como véis, estamos realizando un viaje en el tiempo, con destino al Antiguo Egipto. 

 12/ enero/ 2014

En carnavales nos vamos a ir muy lejos de nuestra ciudad, de nuestra provincia y de nuestro país, nos vamos a Egipto, pero no al Egipto actual, sino al antiguo Egipto, vamos a hacer un viaje en el tiempo, un viaje al pasado de hace aproximadamente 5000 años (casi nada). 

Hoy hemos empezado por situar en el mapa este país





Como alguno comentó, más lejos que Túnez, en el continente africano, pero bañado también por el Mar Mediterráneo, uno de los mares que baña nuestras costas.

Como hemos hablado de ríos (El Tormes, es el nuestro y es afluente del Duero), hemos visto en una imagen que Egipto, donde hay un gran desierto, también tiene el segundo río más grande del mundo, el Nilo, veréis:




En esta imagen ya podéis ver algunas de las cosas características de Egipto que iremos descubriendo  o mejor dicho, conociendo (pirámides, templos, indumentaria...). Nos ha ayudado mucho a acercarnos a este país que fue cuna de una civilización muy importante, el cuento que nos regaló el año pasado Adrián, se titula EGIPTO, y como alguno del grupo comentó, "es un libro interesante". 




Hemos visto cómo vestían los faraones, lo que mandaban, las riquezas que tenían, dónde descansaban para siempre, cómo se vestían los sirvientes; máscaras como la de Annubis, amuletos egipcios..., jeroglíficos...
De todo esto iremos informándonos para conocer mejor este lugar y sus costumbres de hace tiempo.

Hay más libros que hablan de Egipto, Martín nos ha dicho que ha sacado libros de la biblioteca en los que se veía de qué estabam hechas las pirámides y cómo tenían que poner rampas porque no había escaleras...
Si tenéis o sabéis de libros interesantes sobre estos temas, que podamos entender,  sería bueno compartirlos o que nos lo hicieseis saber.

13/ febrero/ 2014

Hoy hemos visto un vídeo del Antiguo Egipto en el que se ve de manera gráfica la importancia del río Nilo en este país con gran extensión de desierto, la pirámide social, las colosales obras...


13/ febrero/ 2014

Faraón es el nombre que se le daba al antiguo rey de Egipto. Se cree que hubo unos 300 faraones a lo largo de la historia, aunque no hay un listado exacto de cuántos fueron los faraones y cuáles fueron sus nombres. Quizás los nombres que más nos suenan a todos son Tutankamón,  Ramsés y cómo no, la bella Nefertiti,  reina por ser esposa de Akenatón  y  la bella Cleopatra, la última faraona o reina del Antiguo Egipto.




La vestimenta que caracterizaba a los faraones  y les diferenciaba de los demás era: el Nemes o especie de turbante que se ponían en la cabeza,  la barba postiza que era utilizada en eventos especiales, el cetro y el látigo y la corona

En este vídeo quizás lo veáis mejor

Tanto faraones como reinas solían raparse la cabeza y utilizar pelucas. El tocado o adorno de la cabeza era distinto en el faraón que en la reina, como podéis ver en las imágenes.

2 comentarios:

  1. ¡Qué nostalgia de estar en ese ambiente de trabajo tan creativo! Se ve a todos bien entregados y realizando con entusiasmo la tarea.

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    1. Creo que a todos les ha gustado trabajar esta unidad, conocer otra cultura, otras costumbres, otro tiempo. No sientas nostalgia, en nuestra clase tienes un sitio reservado.

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